top of page

Gretter Fabricio 

Los 10 discos de vinilo más vendidos de la década

Desde reediciones clásicas a lanzamientos modernos, hasta una banda sonora, forman el ranking de los diez vinilos más vendidos en todo el mundo durante los últimos diez años. Conozcamos cuáles son los músicos que la gente prefiere escuchar también en este formato y la cantidad de copias vendidas.

El top es liderado cómodamente por Los Beatles con su anteúltimo disco Abbey Road grabado en 1969, seguido de The Dark Side of the Moon de los icónicos Pink Floyd lanzado en 1973. En tercer lugar, se alza curiosamente el soundtrack de los Guardianes de la Galaxia que copó el mercado desde su lanzamiento en 2014, ganándole en ventas a Bob Marley, representante eterno la cultura jamaiquina, con su álbum Legend de 1984, y al segundo álbum de Amy Winehouse, Black to Black grabado en 2006.

 

Te puede interesar Los 10 discos de vinilo más buscados por coleccionistas

​

​

En la segunda mitad de la lista tenemos a Michael Jackson con Thriller, el álbum más vendido de todos los tiempos (contando tanto casetes como CD), a los Beatles con Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, continuándole Rumors de los prolíficos Fleetwood Mac. En el noveno puesto vemos a Miles Davis y su disco Kind of Blue que antecede por último a la nostálgica Lana del Rey y su álbum debut, Born to Die.

​

​

Muchos de los últimos trabajos de grupos como U2, Daft Punk, Enrique Bunbury, Lady Gaga, o a nivel nacional, como SUMO, Virus y El Mató a un policía motorizado, son editados en Vinilo, medio que coexiste con reproductores y aplicaciones streaming predominantes, como iTunes, Spotify o el más actual YouTube Music. ¿Pero por qué han vuelto los discos de vinilo? Porque se venden, al punto de equiparar las ganancias obtenidas de los años 80’, según la empresa auditora Deloitte.

​

​

Te puede interesar: ¿Cómo se fabrica un disco de vinilo?

​

​

Pero el incremento de las ventas no se daría sin la melomanía de los coleccionistas que hicieron resurgir los viejos vinilos por encima de las ventas físicas del formato CD, generando hasta el momento alrededor de 45 millones de pesos en Argentina (generalmente se habla de discos de segunda mano, más que nada por la inflación del país y el precio de este tipo de producto) según especialistas, aunque no existen todavía cifras oficiales a nivel nacional.

​

​

bottom of page