top of page

Fabricio Gretter

LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA Y EL RACISMO EN EE. UU 

Parece que el COVID-19 no es la única pandemia, sino que existe una igual de peligrosa, o peor, y es la violencia generada por el racismo. Una característica del ser humano, tan común como aberrante, que se esparce alimentando la creencia de que somos incompatibles para vivir en un mismo planeta. Se opta por la guerra en un loop infinito de violencia que atrapa a víctimas muchas veces inocentes.   

1_7R9T9ndpIzbYjXIYOgp_9g.jpeg

La visibilización creciente de problemas como el racismo promueve movilizaciones que son constructivas y destructivas al mismo tiempo. Aprovecharse de las circunstancias para saquear o vandalizar resquebraja el trabajo sobre los derechos conseguidos durante décadas, callando el eco de discursos de figuras como Martin Luther King o Gandhi, que se pronunciaron con seriedad ante la sociedad moderna que precisa más que nunca, hoy en día, de mentores de su talla, y no de presidentes incapaces de manejar la situación que vivimos. Tal es el caso de Donald Trump ante el asesinato de George Floyd a manos de agentes de la policía de Minneapolis, respondiendo con amenazas a los ciudadanos norteamericanos. Advertencias que no hacen más que avivar el descontento general de la población que se levanta, exigiendo justicia.

En este contexto, la industria de la música lanzó el martes 2 de junio la iniciativa “BlackOut Tuesday” para solidarizase con la comunidad afroamericana, en donde importantes sellos discográficos, como Sony y Universal, frenaron su actividad momentáneamente días después del asesinato de Floyd.

Artistas como Mick Jagger o Harry Styles, quien ha también donado dinero para que los detenidos en las protestas recuperen su libertad, se expresaron en las redes:

EE.png

“Es desgarrador ver a los Estados Unidos lastimándose nuevamente por cuestiones de raza. Estaré con mis compañeros artistas y observaré el apagón este martes para combatir la discriminación racial y la injusticia social. Rezo para que más allá de este día todos podamos trabajar juntos para superar este odio y esta división y comenzar a sanar el dolor y el sufrimiento que todos sienten en el país. Se lo debemos a las generaciones futuras”.

WE.png

“Hago cosas todos los días sin miedo, porque soy privilegiado, y soy privilegiado todos los días porque soy blanco. No ser racista no es suficiente, debemos ser antirracistas. El cambio social se promulga cuando una sociedad se moviliza. Me solidarizo con todos los que protestan”.

SS.png

La cantante Halsey no sólo marchó por las calles de Santa Mónica, sino que también fue alcanzada por las balas de goma y los gases lacrimógenos que no vencieron su voluntad de ayudar a otras personas lastimadas.

La cantante escribió en su Instagram:

“Me ha quedado muy claro que algunos de ustedes necesitan ver lo que he visto. (…) Estas fotos y videos ni siquiera rayan la superficie. Es fácil desde la comodidad de su hogar ver saqueos y disturbios en la televisión y aprobar las medidas violentas que están tomando las fuerzas. Pero lo que no ves es a inocentes manifestantes pacíficos a los que dispararon y les lanzaron gases lacrimógenos y agresiones físicas sin descanso. Crees que no está sucediendo, son solo los ‘matones’ y los ‘disturbios’ ¿verdad? La policía te mantiene a salvo, ¿verdad? Te equivocas. Esto está sucediendo en todas partes. Y las personas inocentes que ejercen sus derechos de expresión y reunión se enfrentan a la violencia y el abuso de poder”.

 

El tweet de Taylor Swift refleja el disgusto que muchos músicos sienten por la presidencia de Trump, y la ansiada espera de su retiro.

DD.png

“Después de avivar los fuegos de la supremacía blanca y el racismo en toda su presidencia, ¿tiene el descaro de fingir superioridad moral antes de amenazar con violencia? ‘¿Cuándo comienza el saqueo comienza el tiroteo? Te echaremos en noviembre. @realdonaldtrump’’

Recapitulando, en la celebración del ascenso a la presidencia de Donald Trump en 2017, ya podíamos apreciar el descontento de muchos artistas en la que pocos habían aceptado su invitación a dar un concierto en la ceremonia, entre ellos estaban Moby, Andrea Bocelli, Elton John, 2 Chainz, Kiss, y los Beach Boys. Así también, su carácter misógino y racista había incentivado a Bandas como Death Cab For Cutie, Franz Ferdinand, R.E.M, My Morning Jacket, Local Natives, entre muchas otras, de publicar en Spotify cada día, durante 30 días antes de las elecciones presidenciales, canciones que concienticen a la gente para no votar al empresario. De más estar decir que lamentablemente eso no funcionó, aunque sí las ventas de las remeras anti-Trump lanzadas al mercado por White Stripes con la leyenda “Icky Trump” (Repulsivo Trump, en referencia a su último álbum “Icky Thump”). 

Hace pocas semanas, el caso de Archie Williams resonó en los Estados Unidos luego de que se presentara en una audición para American Got Talent. Archie fue condenado a 37 años de prisión y librado en 2019 por un crimen que nunca cometió gracias al registro de huellas digitales, luego de tantos años. Sucedió solo por el hecho de ser negro y no contar con los recursos para enfrentarse al Estado de Louisiana que lo acusó de una violación allá por 1983, cuando tenía solo 22 años.

bottom of page