top of page

Rey Guadalupe

Scotta Sofía

“ME ATERRA TRAER UNA MUJER A ESTE MUNDO”

 Lali Espósito se apropió de la red social para hacer un profundo y crítico descargo tras el absurdo y violento dictamen del fiscal Fernando Rivarola.

kakajakshdla.png

La cantante y actriz dio un mensaje intenso y conmovedor en el que sobre todas las cosas mostró su repudio hacia las declaraciones del fiscal, quien calificó a una violacion en manada, hacia una joven, como un desahogo sexual. En el descargo, Lali, hace referencia al terror que le da ser madre de una mujer en este mundo violento, donde los violadores quedan impunes y las mujeres siguen luchando y alzando la voz cada vez más fuerte para tratar de terminar con tanta violencia y abuso. 

 

El pasado 10 de junio el fiscal de Chubut calificó una violacion en manda (seis jóvenes violaron una joven de 16 años) como un “desahogo sexual". La denuncia por violación fue en el 2012 en Playa Unión, que queda a seis kilómetros de la ciudad de Rawson. Rivarola fiscal de Rawson acordó un juicio reducido con los imputados, por falta de pruebas.

ddd.jpg

En el juicio, modificó la calificación legal de "abuso con acceso carnal" por la de "abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas", y argumentó el pedido de juicio abreviado utilizando la definición "accionar doloso de desahogo sexual".

Según Rivarola “la modificación de la calificación legal se debió a la falta de pruebas en el expediente, la dificultad de probar una violación siete años después. La víctima, violada una vez más por la justicia, no tuvo más remedio que aceptar el juicio abreviado.  

 

ssss.jpg

Luego de que el juicio se hiciera público y las barbaridades declaradas por el juez se escucharan en todo el país, varios artistas del mundo de la música y el espectáculo salieron a declarar al respecto. Tal como lo hizo Lali Espósito en las historias de Instagram, quien fue tendencia en Twitter, por el mensaje que nos dio a todas las mujeres y a la sociedad en su totalidad. 

 

En el video que publicó en su cuenta de Instagram la cantante expresó su pánico de ser madre en tiempos a donde la violencia de género se califica como desahogo. Empezó el mensaje diciendo: “en casi todas las entrevistas que me hacen, sobre todo últimamente, me preguntan si quiero ser madre, si tengo el deseo, o el sueño, o si lo estoy planeando o deseando. Me dicen jocosa y amorosamente si me imagino una mini Lali, ¿no?, una hija mujer. Yo siempre contesto que trabajó mucho, que no tengo tiempo, o que no es el momento para mí, que me parece mucha responsabilidad”. Continua el mensaje en un tono más elevado y demostrando su furia y enojo por las declaraciones del fiscal:l “Lo cierto es que me aterra, me aterra -insistió- traer una hija mujer a un mundo en donde fiscales como Fernando Rivarola le llama ‘desahogo sexual’ a una violación en manada. Me da pánico, me da pánico -reiteró- que mi hija desaparezca y que si aparece sea en una bolsa de consorcio, me da pánico ver el nombre de mi hija en un cartel en una marcha de Ni una menos”. 

kakajakshdla_edited.jpg

Y finaliza su descargo dándonos un mensaje alentador a todas nosotras, a las mujeres luchadoras, a las mujeres que desde el lugar que cada una tiene aporta algo para esta lucha, la lucha de todas contra la violencia: “En un momento como este de unión entre nosotras, de entendimiento, de lucha, de grito, aparezca un dictamen como este de Fernando Rivarola es un cachetazo enorme. Pero que en vez de hacernos callar, nos haga gritar todavía más fuerte, y sé que eso es lo que va a pasar, porque así lo siento. Voy a gritar cada más fuerte”

 

Este mensaje queda resonando en nuestras mentes y nos hace reflexionar sobre lo desprotegidas que estamos, sobre cómo las mujeres somos violadas una y otra vez, por el macho opresor, por la sociedad y por la justicia.  

 

¡BASTA!

bottom of page