top of page

Scotta Sofía

LAS INCREIBLES CIFRAS DE SUSCRIPTORES EN PLATAFORMAS DE STREAMING MUSICALES

No es novedad que los discos en formato físico decaen con sus ventas año a año, gracias a las plataformas de transmisión de música paga en los medios digitales. Acá te mostramos los números de suscriptores que manejan los grandes de la industria, como Spotify y Apple Music

Las plataformas de transmision en vivo han dominado totalmente la industria de la musica, siendo, hace muchos años, el medio por excelencia elegido por los artistas del mundo para mostrar y lucrar con sus obras. A finales del siglo XX se estimaba que en el mundo se habian vendido una cifra cerca de los 3000 millones de discos en formato fisico. Sin embargo, hubo un quiebre en la industria que delimitó nuevas reglas.

Con la creación en Napster, en 1990, los paradigmas de las ventas de música cambiaron progresivamente hacia la digitalización. La aplicación, creada por un grupo encabezado por Shawn Fanning, no distinguia de limites legales y les daba a los usuarios millones de descargas de distintas canciones sin ninguna remuneracion economica a los artistas. Napster fue demandada y eliminada, no obstante, habia abierto los ojos de muchas personas (sobre todo hackers) que crearon millones de plataformas similares con la modalidad de descarga totalmente gratuita.

Metallica fue una de las bandas que demandó a Napster

La influencia y el control de la industria musical antes de Internet era el mero control de las distribuciones de los discos fisicos. Con la llegada de la digitalizacion de la musica, muchas industrias han tenido que renovarse, evolucionar, o se formaron otras siguiendo todo el apartado legal y se crearon nuevas aplicaciones de transmision de musica gratuita.

La primera compañía que consiguió crear exitosamente un servicio online de ventas y distribución de música respetando las leyes  no operaba en la industria musical. Se trataba de Apple Computer (como se llamaba entonces). La marca americana convenció a distintos sellos de que los consumidores de sus aparatos electronicos comprarian de forma legal la musica si se le presentaba de forma sencilla y rapida.

Años mas tarde, Spotify volvió a cambiar la industria, esta vez introduciendo una nueva forma de mercado. Spotify “lograba” mantener conforme a consumidores y artistas mediante el streaming con publicidad (si es que querias escuchar la musica de forma gratuita). El modelo de Spotify ofrece dos o más versiones diferentes de servicio, la más básica de ellas gratuita y la más avanzada, bajo suscripción, que suele llamarse freemium un juego de palabras entre free, gratis, y premium, de pago. Esta es la causa que, al dia de la fecha, el gigante verde tiene mas de 100 millones de suscriptores pagos y otros 150 suscriptores de forma gratuita, por su velocidad, calidad y simpleza.

La industria de la música grabada se ha transformado radicalmente en los últimos 15 años, pero aún falta mucho para que dé el paso definitivo y deje atrás el mundo físico. Tal vez sea por afecto, tal vez por nostalgia, por que desde el apartado fisico, de calidad o de facilidad, la digitalizacion de la musica fue un avance tremendo y una mejora muy ansiada.

bottom of page