top of page

500.000 AFECTADOS EN LA INDUSTRIA NACIONAL DE LA MÚSICA

Según la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (ACMMA), hoy en día hay aproximadamente 500.000 trabajadores de la música que no reciben ayuda por parte del Estado.

Siendo uno de los pocos sectores de la cultura que no recibe subsidios, en comparación, por ejemplo, con la industria de las artes escénicas y la audiovisual, la situación actual, tanto de managers, productores, sonidistas, técnicos, transportistas, diseñadores, comunicadores, y un largo etcétera de personal de contratación, piden por políticas que los amparen, dado que sus ingresos consistían en las rentas generadas día a día a través de los recitales en vivo y que con la pandemia se vieron cancelados.

​

En esta coyuntura social y económica, la asociación de managers pide que el gobierno considere ayudar a los monotributistas desprotegidos, en un reclamo que viene desde el gobierno anterior.

​

El 11 de abril, la compañía independiente de entretenimiento S-MUSIC subió un video a YouTube donde la asociación de managers argentinos expresa el descontento en relación al momento que está atravesando la industria y a las actividades comprometidas a partir de un video en el cual participan artistas nacionales reconocidos, pero, sobre todo, los que trabajan detrás de los escenarios, sin dejar de mantener la preocupación primordial, la salud.

La manager de Los Pericos Ana Poluyan y vicepresidenta de ACMMA, en una entrevista hecha el 22 de abril para El Cronista, habló sobre su preocupación sobre la cadena de valor de la industria y aclaró que las medidas del gobierno “con las particularidades que tiene nuestra industria, no le llegan a todo ese núcleo de nuestra cadena de valor de la música en vivo. Nosotros somos una industria golpeada desde hace mucho, porque a diferencia de otras industrias culturales no estamos subsidiados”. Más adelante enfatiza sobre los altos impuestos que la industria de la música tiene que pagar; números altos que igualan a los impuestos de Coca-Cola.

​

Por otro lado, las plataformas de música no generan ganancias para los músicos porque la gente no suele escuchar música nacional, lo que afecta directamente a la recaudación de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), y por lo tanto los salarios.

​

En Buenos aires, el 22 de junio se retomaron ciertas labores luego del anuncio por parte del gobierno de la ciudad del “protocolo para el desarrollo de actividades musicales de creación, interpretación, grabación en estudio y transmisiones vía streaming para prevención y manejo de casos de covid-19”.

​

El protocolo para el desarrollo de actividades musicales fue elaborado junto a ACMMA para que los artistas puedan volver a grabar sus obras bajo condiciones legales y presentarse en números reducidos de espacios culturales habilitados, pero sin público y con un máximo de diez personas en el mismo lugar. Podrán además realizar transmisiones en vivo por las redes con la posibilidad de monetizar los videos y de recaudar donaciones del público.

​

Sebastián Brega, cantante y guitarrista de la exitosa banda rafaelina 4to tiempo, nos cuenta como siguen manteniendo el ritmo de trabajo en esto días tan particulares en un vivo de Instagram que se hizo para nuestra cuenta oficial.

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mirá la entrevista ingresando aquí  https://www.instagram.com/p/CByaZHHphTr/

​

Las transmisiones son especialmente importantes porque mantienen a las bandas en actividad en un entorno digital que favorece presentaciones en vivo desde una modalidad que no es nueva, pero si sumamente usada luego de la pandemia. Las bandas, sobre todo con integrantes más jóvenes, se apropian de los recursos digitales para difundir producciones audiovisuales y seguir manteniendo un contacto cercano con sus seguidores.

​

¿En dónde se graba?

​

En tiempos del negocio digital, las bandas siguen prefiriendo grabar en estudios profesionales

​

La profesionalidad que uno encuentra en productores e ingenieros de sonido facilita los recursos técnicos relativos a un trabajo de campo especializado que convierte una obra musical en un producto consumible comercialmente. Es por esto que en el gráfico estadístico que se muestra más abajo vemos una clara inclinación a seguir eligiendo los estudios de grabación como posibilidad de conseguir mejores resultados gracias a tecnología especializada y al conocimiento adecuado de los productores para grabar; es así como el fácil acceso tecnológico para que los músicos puedan producir sus propias obras no es la opción más preferida.  

​

Para comprender la reapertura de los estudios de grabación recurrimos a un gráfico empleado en la investigación realizada por Federico Moreno y Guillermo Quiña en su trabajo "La industria musical argentina en tiempos del negocio digital: un análisis del lugar de las NTICs en las prácticas y discursos de sus actores" en base a 161 encuestados inscriptos en el festival municipal Arde Rock 2015 de la ciudad de Buenos Aires, donde se muestran porcentajes de elección a la hora de grabar un material discográfico.

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Federico Moreno y Guillermo Quiña

​

Por otro lado, teniendo en cuenta plataformas como Spotify, Apple Music, Amazon, Deezer o Pandora, las mismas se vuelven primordiales para compensar la falta de recitales e interacción, distribuyendo su música por estos medios junto a redes sociales como YouTube e Instagram.

​

¿En qué plataformas se escucha más música?

​

Las principales plataformas en streaming del mundo en 2019 (primer semestre) según el portal Statista

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Según el medio…

​

“Esta estadística presenta el número de suscriptores de servicios de música en streaming a nivel mundial durante el primer semestre de 2019, por plataforma. Entre enero y junio del año referido, Spotify contaba con aproximadamente 108 millones de suscriptores, posicionándose así un año más como la plataforma líder en lo que respecta a este tipo de servicios. Apple Music, en segunda posición, registró un total de 54,7 millones de usuarios durante ese mismo periodo”.

 

Fuente: Statista

 

¿Cuáles son las redes mas usadas en 2020?

​

El portal Digital Global Overview ha hecho un estudio sobre las redes más usadas, basado en millones de usuarios activos mensualmente en 2020. Vemos que Facebook, YouTube e Instagram lideran el ranking.

​

​

​

​

 

 

 

 

 

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

​

Fuente: Data Reportal

bottom of page